Pasos para una excelente atención al cliente
Claves importantes para la atención al cliente
Debes de tener en cuenta lo siguiente:
1 Mostrar atención: Para que un negocio funcione correctamente, lo primero que debes recordar es que cuando entre; llegue o ingrese un cliente debes demostrarle que para ti es una persona importante.Un ejemplo muy común:
Caso 1. Suponiendo que usted va a comprar unos zapatos para su hijo, y sabe que existen varias tiendas en la ciudad que se dedican a vender eso. Bueno usted entra a una tienda y ve unos modelos muy bonitos en la vitrina, entonces usted comienza a recorrer la tienda sin que nadie lo atienda ¿qué haría?
a) Se retira de la tienda y busca los zapatos en otra.
b) Se acerca hasta donde están los vendedores y pregunta.
Retomando el caso anterior aquí estas perdiendo a muchos clientes, no se ustedes pero yo soy el tipo de persona que preguntaría. Pero en el mundo de los negocios existen diferentes tipos de clientes y habrá algunos como yo que preguntarían pero no todos somos iguales; porque nos podremos topar con clientes tímidos que no se animan a preguntar o los que se disgustan por todo, que se sentirían ofendidos por no atenderlos a tiempo.
Mi recomendación para evitar este tipo de caso es inmediatamente como entre un cliente y veas que esta interesado por algo, vallas lo saludes o recibas y preguntes ¿en qué puedo ayudarlo?.
2 Tener una presentación adecuada: Los clientes son muy observadores y no les gusta que su vendedor tenga una imagen descuidada.
Caso 2. Si tu vas a comprar unas libras de pollo para el almuerzo y en la tienda, la vendedora esta desarreglada y al venderte el pollo este tiene algunas plumas y te lo entrega en una funda o bolsa que se ve poco limpia. ¿Qué harías?
a) Volverías a comprar en el mismo lugar
b) Buscas una nueva tienda para comprar el pollo
Retomando en caso yo si buscaría una nueva tienda, porque una cosa es que este desarreglada la persona que te atiende y otra es la higiene con la que da sus productos. Pero si influye mucho como te vez y en que estados esta tu tienda. Porque nadie quiere comprar en un lugar donde no este limpio sus alimentos, provoca desconfianza y de esa manera espanta a los clientes.
Aquí la recomendación que haría sería que por favor señora cuide su imagen y tenga presente las medidas de higiene para que sus clientes no quieran ir a otra parte a buscar lo que usted vende. No le cuesta mucho mantener su espacio limpio y cuidar su presentación, le aseguro que esto también cuenta para que reciba más clientes.
3 Atención personal y amable: El cliente es una publicidad gratuita, si es bien atendido de forma cordial; este les dirá a todos lo bien que fue recibido en su negocio y es más probable que no solo regrese sino que traiga a más clientes.
Caso 3. Si usted va a realizar sus compras a la tienda de la esquina y lo atienden después de un buen tiempo y de mala gana diciendo frases como "que va a llevar" o "son ocho dólares y no tengo suelto", usted ¿qué diría acerca de como lo atendieron?
a) Que no sabe como tratar al cliente y que no volverá.
b) Que es normal que lo atiendan así.
Retomando el caso yo probablemente diría que es normal que lo atiendan así, aunque si a mi me tratan mal sea hablando de manera de atender u otras cosas. A mi en lo personal no me gusta que me sigan tratando de esa manera que no me gusta. Por lo que yo no volvería, a menos que sea otro horario cuando esa persona no tenga que atenderme.
Mi recomendación para este caso es que trates de dar el trato que tu quieres que te den para que las personas se sientan bien y vuelan. Piensa sin los clientes un negocio no sale a flote, necesitas a los clientes tanto como ellos necesitan tu producto. Algo que también quiero recordarte es que las personas siempre estarán hablando de como los trataste. Por lo que es mejor dar una buena imagen que ser tachado de posibles clientes.
Como reflexión pensemos en un ejemplo común:
Si vas a un lugar y tienes que hacer una recepción o una cita previa para poder hablar con alguien. Pues primero llegas con la secretaria de dicho lugar para agendar la cita, pero si esta secretaria te trata mal, porque no te saluda, no te presta atención a lo que le estas diciendo y tiene una mala imagen. Sin mencionar que te trata con pésimo humor y habla con un lenguaje vulgar. Pues solo que hace el cliente comenta y le dice a varias personas como lo trataron y las personas a las que les dijo si es normal que te atiendan así. Bueno esa persona ya no vuelve y advierte a las personas como te van a tratar.
Este es un típico ejemplo de mal servicio al cliente que lamentablemente lo vemos muy seguido en la actualidad. Piensa en todas las recomendaciones que te di y reflexiona eso es lo que quieres que le pase a tu negocio.
Yo le aconsejaría al dueño o cambiar de secretaria, o bien, hablar seriamente con ella con respecto al trato que le dan a los clientes y lo que se escucha por allí.
Lo primero que tendría que hacer esta secretaria es:
Fuentes de consulta:
- Manual de atención al cliente, FAD – CEPAM, 2013. Recuperado de: https://www.fad.es/wp-content/uploads/2019/05/Manual-de-atenci%C3%B3n-al-Cliente.pdf Consultado el día 02/06/2020
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