Calidad y procesos de servicio al cliente

Servicio al cliente

Los elementos fudamentales para el seguimiento de los procesos de servicio a cliente:
Atención al Cliente y Servicio al Cliente, ¿Son lo mismo? - ICEMD
  • Determinación de las necesidades del cliente.
  • Evaluación de servicio y calidad.                                      
  • Análisis de recompesas y motivación.

Necesidades del consumidor

Como enprendedor debes realizarte esta pregunta ¿quiénes son mis clientes? Para determinar que tipo de personas quieres tratar, ejemplo de los diferentes tipos de clientes que hay:
                                                                 
Tipo de cliente 
Características 
¿Cómo tratarlo?
El cliente discutidor
Son muy agresivos por naturaleza y seguramente no estarán de acuerdo con cada cosa que digamos
1._ Solicitar su opinión 
2._ Hablar suavemente pero firme.
3._ Concentrar la conversación en los puntos en que está de acuerdo.
El cliente enojado
No hay que enojar su enojo. Debemos evitar decirle “No hay motivo para enojarse”
1._  No ponernos a defensiva.
2._ Calmar su enojo.
3._  No hay que prometer lo que no se pueda cumplir.
4._ Hay que ser solidario.
5._ Negociar una solución.
El cliente conversador
 
Estas personas pueden ocupar mucho de nuestro tiempo.
1._ No hay que tratar de sacárselo de encima.
2._ Se debe mostrar interés y tener un poco de paciencia.
El cliente ofensivo
Cuando tenemos una persona ofensiva adelante es muy fácil volverse “irónico”. ¡NO LO HAGA!
1._ Lo mejor es ser AMABLE, excepcionalmente amable.
El cliente infeliz
Entra en un negocio y hace esta afirmación: “Estoy seguro que no tiene lo que busco”
1._ No hay que intentar cambiarlos.
2._ Se debe procurar mejorar la situación.
3._ Mostrarse amable y comprensivo.
4._ Tratar de colaborar y satisfacer lo que está buscando. 
El cliente que siempre se queja
No hay nada que le guste. El servicio es malo, los precios caros, etc...
1._ Hay que asumir que es parte de su personalidad.
2._ Se debe intentar separa las quejas reales de las falsas.
El cliente exigente
Es el que interrumpe y pide atención inmediata.
1._ Hay que tratarlos con respeto pero acceder a sus demandas.
El cliente coqueteador
Las insinuaciones, comentarios que realiza pueden provenir tanto en hombres como en mujeres.
1._ Sede tener una actitud calmada, ubicada y profesionalismo en todo momento.
2._ Ayudarles a encontrar lo que buscan y así se van lo más pronto posible.
El cliente calado y indeciso
Es callado y no le menciona a el vendedor que es lo que está buscando o quiere comprar.
1._ Hay que tener paciencia para ayudarlos.
2._ Sugerirles alternativas y colaborar en la decisión de compra.

¿Qué es lo que buscarán los clientes con el trato? 

Bueno tratan de determinar las necesidades que motivan la busqueda de un producto o servicio, para lo cual buscan satifacción con el producto o atención.

                                                 Método Gas - La importancia de un servicio de sala excelente.

La evaluación de comportamiento de atención/ Reglas o tips para atender a los clientes:

  • Mostrar atención.
  • Tener una presentación adecuada.
  • Atención personal y amable.
  • Tener a mano la información adecuada.
  • Expresión corporal y oral adecuada.

  • Aquí les deo un breve ejemplo de como tratar a un cliente ante dos situaciones diferentes, pero algo que tiene en común es que siempre el vendedor debe tener una actitud amable y pacifica a pesar de las circunstancias.


    Positivo 
    Negativo
    Este es un guión de cómo tratar a un cliente cuando este es feliz y amable:


    (El vendedor se encuentra en su tienda de abarrotes, de repente entra un cliente)

    Vendedor: (Sonriente y amable) Buenos días, ¿en que puedo ayudarle?

    Cliente: Si, buenos día, ¿De casualidad no tiene recargas?

    Vendedor: Si como no,¿ de cuánto la a querer?

    Cliente: Quiero un plan de $150.00 pesos

    Vendedor: ¿A qué número?

    Cliente: A el número ***- *** -****

    Vendedor: Muy bien, ¿sería todo?

    Cliente:Sí,gracias y adios.

    Vendedor: Que tenga buen día y regrese pronto.
    Este es un guión de cómo tratar a un cliente cuando es exigente y siempre se queja:


    ( Llega un cliente a un restaurante y comienza a ser exigente con el servicio)

    Cliente:¿Que no hay meseros aquí?

    Mesero: Buenas tardes,¿qué va a ordenar?

    Cliente: Hasta que horas me vienen a atender, (Con mirada y gestos de disgusto pide su orden) quiero que me traigan unos tacos de …

    Mesero: Sí,(Con mucha paciencia) ¿de beber que le gustaría?

    Cliente:  (Con una voz fuerte y demandante) Una coca

    Mesero: Sí, ahorita se lo traigo. (Después lleva la orden a la mesa)

    Cliente:¿ Qué es esto?

    Mesero: Son sus tacos de … y su coca.

    Cliente: No, y te había pedido tacos de … y esto es una porquería

    Mesero:(Con ganas de estrangularlo, pero se mantiene firme y sereno) Está bien ahora se lo cambio.

    Cliente: (Después de comer dice) ¡Mesero! ¿Cuanto va a hacer?

    Mesero: Son $130.00 pesos

    (El cliente paga y se retira, sin decir ni las gracias y aún con su cara de disgusto)

    ¿Por qué es importante conocer a los clientes?

    Porque así podemos ofrecerles un mejor servicio ya los recibiremos el trato que debemos darles de acuerdo a su "personalidad" de cada cliente y de esa manera los ayudamos a que se sientan satisfechos ese día por lo que haremos clientes fieles.

    Retomando el ejemplo anterior de los guiones repasamos las reglas que utilizaron y ¿por qué son importantes?.

    Reglas utilizadas
    ¿Por qué son importantes?
    Mostraron atención

    Es importante porque así demuestras que tienes la disposición para ayudarlo y encontrar lo que está buscando.
    Atención personal y amable

    Atención personal porque no todos somos iguales y debemos ser tratados de la mejor manera. Aunque cueste mucho trabajo hacerlo.
    Expresión corporal y oral adecuada


    Es muy importante porque si no la cuidamos podemos transmitir el mensaje erróneo al cliente y podemos espantarlo, incluso hacer que jamás vuelva.

    Fuentes de consulta:

    Comentarios

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